Muestra que se está presentando en el Salón Pedro Olmos durante la temporada de verano 2016.

Exposición "El Arte y la Banca"

"CABEZA DE MUJER"

"CABEZA DE MUJER"

"CABEZA DE MUJER", ARTURO GORDON, Chileno (1883-1944), Óleo sobre tela, Colección Banco Central de Chile.

06 de enero de 2016 00:00 horas.

26 de marzo de 2016 00:00 horas.

Sala Pedro Olmos Museo de Arte y Artesanía de Linares, Valentín Letelier 572, Linares.

Esta consta de una selección de 25 cuadros, muchos de ellos realizados por los denominados "Grandes Maestros de la Pintura Chilena" junto a algunos artistas extranjeros, colección que forma parte de la reconocida pinacoteca que posee actualmente el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

El origen de la mayor parte de esta muestra proviene del Banco Central de Chile, siendo reunida a lo largo de su existencia por el gran valor monetario y cultural que estas poseen. Estas fueron cedidas en calidad de comodato durante la década de los 80' a Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) para su difusión y exhibición permanente en elMuseo Nacional de Bellas Artes, quedando este valioso patrimonio pictórico al alcance de todos los chilenos, permitiendo que encuentren en ellas una fuente de goce estético y de conocimiento sobre el arte en Chile, abarcando varios periodos artísticos que representan el sentir de los artistas frente a la naturaleza, al ser humano, a la historia y a lo urbano.

Tiempo más tarde, parte de esta colección fue trasladada al Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, con el mismo fin, fomentando la descentralización de la cultura y dando realce a su colección histórica y artística. Pero debido al daño que sufrió su inmueble tras el terremoto de 2010, este se encuentra cerrado al público, por lo que el Museo de Arte y Artesanía de Linares hizo una alianza con ellos, facilitándole un espacio que permitiese mostrar al público parte de su pinacoteca.

En esta oportunidad, dicho museo quiso complementar la exhibición de las obras del Banco Central de Chile con algunas obras de su exclusiva propiedad, las cuales fueron creadas por artistas europeos del siglo XIX, tanto de estilo barro, neoclásico o romanticista, permitiéndonos conocer y apreciar su acervo patrimonial, junto con comparar la calidad de la producción artística del viejo continente con lo desarrollado en nuestro país.

Entre los artistas expuestos destacan grandes maestros como Juan Francisco Gonzalez y Pablo Burchard, Celia Castro quien es una de las primera pintoras chilena, el colorido de Arturo Gordon, el distintivo uso del blanco de Benito Rebolledo y su alumno Rafael Correa, el impresionismo del Alfredo Helsby, los académicos Manuel Thomson, Demetrio Reveco o Ernesto Molina y el vanguardista alemán Oskar Trepte, por mencionar algunos.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición - Historia del Arte
Palabras clave: Banco Central de Chile - Dibam - Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca