Pasar al contenido principal

Obras visuales de la Colección Salvador Reyes fueron traspasadas al museo

Patrimonio cultural

Obras visuales de la Colección Salvador Reyes fueron traspasadas al museo

Publicado el 24/05/2016
N° SURDOC: 13-2605, "Le Petit Pierrot aux Fleurs", Pablo Picasso.
N° SURDOC: 13-2605, "Le Petit Pierrot aux Fleurs", Pablo Picasso.
Conformada por 87 importantes obras, entre las que se encuentran pinturas, dibujos y grabados de autores chilenos. y extranjeros.

ontinuando el proceso comenzado el año pasado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,Dibam, en donde se entregaron bienes que formaban parte de la colección Salvador Reyes al Museo de Artes Decorativas, al Museo de Historia Natural de Valparaíso y al Archivo del Escritor, en esta oportunidad se traspasaron ochenta y siete obras visuales al Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Una de las tareas primordiales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos es promover el conocimiento, la creación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personasde la comunidad nacional y de su incersión internacional. Todo lo anterior implica, rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.

La colección Salvador Reyes fue donada por la viuda del escritor para la creación del ex Museo de la Cultura del Mar, ya desaparecido. En este contexto es que el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, ha promovido el traspaso de la colección acuerdo a su tipología, a distintas dependencias de la Dibam.

Las ochenta y siete obras visuales, fueron traspasadas al Museo de Arte y Artesanía de Linares, según Resolución Exenta N°367 del 18 de abril de 2016, entre las que se cuentan pinturas y dibujos de autores chilenos tales como Arturo Pacheco Altamirano y Julio Aciares, ademas de grabados y dibujos de autores extranjeros como Henri Matisse, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gaugin, Auguste Rodin y Pablo Picasso. De esta forma el museo de Linares incrementa el patrimonio custodiado, para su conservación, investigación y eventual exhibición.

Las gestiones para su traslado están en proceso y se espera pronto poder exhibirlas a toda la comunidad, para su conocimiento y disfrute. No obstante, requieren de un proceso previo de recepción y distrubución en los depósitos del museo, para su conservación y almacenaje en las mejores condiciones de resguardo.