Pasar al contenido principal

Microcosmos Acuatico

Artes visuales
Otro
09 Jun 2016
00:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Claudio Sepúlveda expone 26 imágenes sugerentes de la naturaleza.

La presente muestra pertenece al artista visual linarense, Claudio Sepúlveda Colvalán, titulada "Microcosmos Acuáticos", que se inserta dentro de las actividades de celebración del 50° Aniversario del Museo de Arte y Artesanía de Linares, contando con el apoyo de la I. Municipalidad de Linares, a través de su Instituto Cultural - Margot Loyola Palacios, y que se exhibirá en la Sala de Exposiciones del 1° Piso del museo entre el 09 de junio al 10 de julio.

Está conformada por 26 imágenes más un video, donde este artista muestra por primera vez trabajos bajo esta técnica, la fotografía digital, ya que él siempre fue reconocido más bien su faceta de pintor y dibujante.

En esta exposición, el artista nos invita a contemplar de una manera distinta la naturaleza, siendo el resultado del esfuerzo de de casi dos años de trabajo, recorriendo las riberas de los ríos de nuestra zona, como el Ancoa y el Achibueno.

Pequeños detalles este entorno, son capturadas con la cámara, tras lo cual sus colores son realzados mediante photoshop, generando aspectos que parecen como sacados del cosmos.

Así, nos encontramos con un resultado que denota una meditación y una búsqueda estética, centrando su interés en el color, el movimiento y los reflejos, conseguidos mediante el empleo de elementos formales, como uso de la regla de dos tercios en la composición, el trabajo con la iluminación o con los contrastes, generando un juego visual entre superficie y destellos, el control sobre la imagen y la disposición de los elementos.

Y más allá de lo técnico, podemos encontrar un mensaje y una reflexión sobre nuestro entorno, donde este sensible, espiritual y observador artista, nos incita a descubrir pequeños universos dentro de nuestro terrenal mundo. Tal como en el firmamento, los planetas y los astros se desplazan por el cielo infinito; las plantas y les seres se mueven entre las aguas de nuestros ríos, simulando ser microcosmos que viven en un armonioso y frágil equilibrio.

Visa y Obra

Nace en Linares, en el año de 1958, viviendo toda su niñez y juventud aquí. Desde muy joven empieza a manifestar sus condiciones artísticas, siendo sus maestros Sergio Monje y Paz Olea, quienes canalizaron desde temprano su afición por el dibujo. Pero no fue hasta entrado los años '90, que se dedicó seriamente a desarrollarse como dibujante y pintor autodidacta.

Durante muchos años ha impartido los talleres de dibujo y pintura, que la Casa de la Cultura de Linares, ofrecía a la comunidad.

  • En el año 2000 presenta su primera exposición individual, llamada "Entre Líneas", en las dependencias del Instituto Cultural de Linares.
  • En el año 2008 presenta su 2 ° exposición individual llamada "Entre Pastas y Pasteles", debido a que las obras fueron ejecutada con pastel seco y lápiz pasta.
  • Fundador del Grupo de Artistas Plásticos "VENTANAL", del que también fue su Presidente, en varias ocasiones.
  • Ganador del Concurso de diseño "Una bandera para la Sociedad Andrés Bello de Linares".
  • Obtuvo 2° Lugar en el concurso de pintura "Nuestras Tradiciones", del Instituto Cultural de Linares el año 2007, certamen en que el año 2009 obtuvo Mención Honrosa.
  • Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en diferentes salas de la región y sus obras están dispersas en distintas ciudades del país y el exterior.
  • Y en el año 2010, es distinguido por la I. Municipalidad de Linares, con el Premio Municipal de Arte 2009, Mención pintura.

A Claudio se le puede definir como un artista en búsqueda permanente de un estilo personal, aunque sus obras son claramente reconocibles en el medio local. Y su estilo se ha relacionado con el Surrealismo y Expresionismo, firmando como sus obras como "Cepúlveda".

Se ha caracterizado por temáticas mística, cósmica o metafísicas, a través de figuras geométricas-envolventes, superpuestas y translucidas para dar carácter de espacialidad.