Obras de importantes autores se exhiben en el museo de Linares

Colección Salvador Reyes, Tesoros De Un Escritor Diplomático

imagen imagen_portada.jpg

19/01/2017 00:00 horas.

05/03/2017 00:00 horas.

Sala Pedro Olmos Museo de Arte y Artesanía de Linares, Valentín Letelier 572, Linares.

Durante las vacaciones el museo presentará por primera vez obras de artistas de renombre mundial.

Fuente: Museo de Artes y Artesanías de Linares

Desde el 19 de enero hasta inicios de marzo, en el Salón Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares, exhibirá parte de la Colección Salvador Reyes, en donde destacan lasobras de Picasso, Matisse, Toulouse-Loutrec, Gauguin y Rodin.

Ancladas en Linares

La presente exhibición se proyectó con parte de la llamada "Colección de Salvador Reyes" traspasadas a este museo durante el año 2016.

De las 87 piezas de artes visuales que se incorporaron a nuestras colecciones patrimoniales, se seleccionaron para esta muestra diecinueve pinturas (óleo, acrílico y acuarela), cuatro dibujos y un grabado.

Con ello se deseaba dar cuenta de la vida y obra de Salvador Reyes, desde sus orígenes hasta su trayectoria profesional como escritor y diplomático.

Es por eso que representamos sus raíces en el norte de Chile mediante las pinturas de su amigo coterráneo y de la Iglesia de la Mina María Elena. Su función como diplomático, que le permitió viajar por diversos países del mundo, se recrea mediante las obras de artistas europeos y las pinturas de artistas haitianos, continuando con dos grandes retrataros del siglo XIX, que aluden a la diversidad de gustos de él como coleccionista. Finalmente recurrimos a los paisajes marinos, aludiendo a su vocación de gran exponente de la literatura marítima de Chile.

Entre los autores más destacados que podemos encontrar en esta muestra, están los chilenos Arturo Pacheco Altamirano y Julio Aciares, mientras que dentro de los extranjeros sobresalen las obras de los prestigiosos Henri Matisse, Henri de Toulouse-Loutrec, Paul Gauguin, Auguste Rodin y Pablo Picasso.

Travesías de un museo

A mediados del año 2016 el Museo de Arte y Artesanía de Linares recibe una importante colección de artes visuales, conformada por pinturas, dibujos y grabados de autores chilenos y extranjeros.

Estas obras formaban parte de una gran colección de objetos pertenecientes a Salvador Reyes (importante escritor y diplomático chileno), que fueron destinadas para la creación del Museo de la Cultura del Mar, el cual funcionó en el Castillo Wülff de Viña del Mar desde 1990 hasta el año 1999.

Este museo albergaba el mobiliario, obras de arte, objetos decorativos, objetos náuticos, documentos y otros bienes, que fue recopilando durante sus viajes por el mundo, mientras ejercía cargos diplomáticos.

Tras el cierre el Museo de la Cultura del Mar, esta cuantiosa y variada colección fue almacenada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, perteneciente a Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y luego trasladadas al Museo Marítimo Nacional.

Bajo esta inestable situación, la viuda del escritor, dona a la Dibam estos objetos, institución que asume el rol de rescatar, conservar, difundir e investigar estos bienes patrimoniales.

De esta forma, se traspasan de acuerdo a su tipología, a distintas entidades, como son el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Archivo del Escritor y el Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Bitácora de un escritor y diplomático

Salvador Reyes Figueroa, novelista, poeta, ensayista, periodista y diplomático, es considerado unos los mayores exponentes de la literatura marítima de Chile.

Nace en Copiapó el 16 de agosto de 1899. Cursa sus estudios secundarios en el Instituto Comercial de de Antofagasta, apasionándose con la lectura de importantes autores de novelas de aventura, dejando esta ciudad improntas en su vida.

En 1920 se traslada a Valparaíso, donde conoce la bohemia de la cuidad, escribiendo sobre la vida de este puerto. Al año siguiente se traslada a Santiago para trabajar en las revistas Zig-Zag y Hoy, y en algunos periódicos, adoptando del pseudónimo de "Simbad". Junto a destacados escritores, en 1928 funda la revista Letras, publicación considerada una de las más destacadas del país por reunir a los mejores poetas y prosistas de la época.

Años más tarde, en 1939, bajo el gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda, comienza su carrera diplomática, designándolo como Cónsul en París, donde se rodea de importantes intelectuales. Posteriormente continúa con cargos diplomáticos en Barcelona, Londres, Roma y Haití.

Dentro de sus travesías, destaca el viaje que realizó a la Antártida en 1954, inspirando la creación de una de sus más destacadas novelas "El Continente de los Hombres Solos". Ya de regreso a Santiago, ingresa a la Academia Chilena de la Lengua en 1960.

En 1961 es enviado como Diplomático a Turquía, y desde allí viaja a India, Tailandia y Vietnam. En 1964 regresa a París. Jubilado vuelve a Chile, recibiendo el Premio Nacional de Literatura en 1967.

Muere en Santiago el 27 de febrero de 1970, siendo sus cenizas lanzadas al mar en las costas de Antofagasta, según expresaban sus deseos.

Su trabajo literario dio fruto a 22 libros publicados, todos vinculados a relatos donde el mar, su gente y sus puertos, son protagonistas.

Bibliografía

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3702.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Reyes_Figueroa

http://www.escritores.cl/base.php?f1=premios/texto/reyes.htm

http://www.cdbp.cl/652/w3-article-59468.html

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición
Palabras clave: Pablo Picasso - Henri de Toulouse-Loutrec - Henri Matisse - Arturo Pacheco Altamirano - Auguste Rodin - Paul Gauguin