Pasar al contenido principal

Exposición "Ciclos" de Estela Pizzolo

"ESCAPE", Estela Pizzolo, Óleo sobre tela, 2016.
Artes visuales
Otro
13 Abr 2017
00:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Muestra de 17 obras, que nos invitan a reflexionar sobre los ciclos del arte, la vida y la humanidad.

Estela Pizzolo, mediante esta muestra titulada "Ciclos", nos presenta algunos de sus trabajos más representativos y también obras recientes e inéditas, moviéndose entre la abstracción y lo figurativo, con el fin de invitarnos a observar y cuestionarnos la vida y la historia a través de su particular mirada.



Esta es la segunda vez que se presenta en este museo, pero en esta oportunidad nos encontramos frente a una exposición que podría definirse como: explosiva, hipnótica, vibrante y muy actual, y que nos permite generar varias reflexiones.



Tal como se observa en la historia del arte de mundo, donde los pueblos primitivos comenzaron a hacer sus pinturas en la roca, para luego evolucionar hacia algo más concreto, hasta llegar a lo recargado del barroco, cuyo ciclo se vuelven a repetir a lo largo de la humanidad, también Estela transita por estos distintos tipos de lenguajes visuales, mostrándonos su constante búsqueda de nuevas formas de expresarse.



Para el guión de esta muestra, Estela quiso comenzar con un Primer Ciclo, donde nos presenta obras abstractas y expresionistas, en las cuales predomina la mancha, el color y el chorreado como medio de expresión y que se deben apreciar más desde lo emocional.



Visualmente, podemos observar un universo explotando (obras zona poniente) y lentamente este mundo comienza a tomar forma, surgiendo la luz y la calma.



Sobre esta serie nos explica:

La secuencia de ellos importa. Hay que destruir para construir mejor. Así el color y la forma viajan desde un estallido estrepitoso a la calma posterior, una vuelta a la tierra, a lo natural y lo orgánico. Está presente la luz, el origen de la vida y el movimiento. Se busca simplificar para luego construir un espacio nuevo, futurista, una nueva dimensión de paisaje abstracto.

En la serie del Segundo Ciclo nos presenta obras de estilo más figurativo, predominando la línea y el color, en las cuales alude a uno de sus temas más tradicionales: la mujer y la naturaleza.

De este Ciclo señala:

"Muestra al ser humano en un sentir renovado, expresivo, la pareja, mujeres bellas, el cielo, la tierra y el mar".

Así, con sus elegantes figuras nos permite observar la importancia que le da ella a la belleza del ser humano y su rol en el mundo, sintiendo que poco a poco, después del caos, comienza a resurgir la vida y la humanidad.



LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA



Estela Pizzolo, es una artista visual argentina, radicada en Rari, que autodefine su estilo de pintura como cubista, expresionista y abstracto, usando variadas técnicas.



Tiene estudios como Licenciada en Artes y se ha formado como profesora. Con más de 30 años de experiencia, se ha especializado en pintura muralista.



Ha querido ser un aporte la cultura e identidad local, recorriendo con sus trabajos el centro y sur de Chile en diversas exposiciones individuales y colectivas. Además, algunas de sus obras están en colecciones privadas de países americanos, europeos y asiáticos.