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Ka u'i, Arte Contemporáneo de Rapa Nui

Mokomae, artista rapanui multifacético; destacado bailarín, tallador y tatuador. A partir del registro de su trabajo en tatuaje y pintura corporal, incursiona en la fotografía con modelos, convirtiendo esta actividad en una faceta más de su producción ar
Pueblos originarios
Otro
17 Jul 2017
00:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Artesanía, dibujos, fotografías, instalaciones y documentales, son algunos ejemplos de las expresiones artísticas provenientes de la isla.

Un muestra que explora las obras contemporáneas de Rapa Nui en distintos formatos y técnicas es lo que se exhibe en el Museo Arte y Artesanía de Linares. 

La exposición durará un mes, desde 20 de Julio al 20 de agosto del 2017 y, además de mostrar el arte tradicional de Isla de Pascua, tiene por objetivo dar cuenta de la vida cotidiana de quienes la habitan. 

En fotografía, destacan las obras de Cristian Rapu, Mokomae y Paula Rossetti, quien ha trabajado como editora del periódico local El Correo del Moai.

Por su parte, el artista tatuador Mokomae presentará un registro fotográfico de sus obras en tatuajes y pinturas corporales.

El trabajo de Cristián Rapu, por otro lado, se enfoca en documentar la vida marina.

El rescate de la cultura tradicional rapanui, estará a cargo de Sandra Atan, Juan Carlos Araki y Tomás Tuki Tepano. Ellos darán cuenta del proceso del ritual y la vida cotidiana, a través de sus obras en escultura con diferentes materiales propios de la zona.

Te Pou Huke, artista y cultor, presentará la historia oculta de Rapa Nui por medio de una serie de dibujos junto a la obra del tallador Tomás Tuki Tepano.

Curaduría

Rapa Nui es el legado de un pueblo que sobrevivió en condiciones de máxima adversidad; aislados en un

territorio más que ningún otro en el mundo y que estuvo, fruto de la esclavitud y de la explotación como

hacienda ovejera, al borde de la extinción.

Las visitas de navegantes europeos, la influencia tahitiana traída por los evangelizadores, sumado al inicio de la

anexión al Estado de Chile, relegó sus propias manifestaciones culturales casi al olvido.

Alrededor de los años 60, se inicia el auge del turismo. Se crea la Tapati Rapa Nui y con ella un creciente interés

por recuperar y resguardar las tradiciones culturales en disciplinas como el A’amu tuai, riu, ute, pata ‘u ta’u,

tarai, entre otras.

El increíble desarrollo de sus expresiones culturales y artísticas, generadas por un pueblo totalmente aislado por

cientos de años, tiene en el Moai su máxima expresión, sin embargo la riqueza y diversidad de su producción es

sorprendente. El turismo por su parte ha influido fuertemente en el desarrollo de la artesanía, música y danza

folclórica.

Es así que el énfasis en el resguardo y transmisión de los conocimientos tradicionales, imponen una mirada

conservadora, restando atención a la creación contemporánea.

Esta necesidad de reivindicar una identidad cultural negada y perdida en el tiempo, ha devenido en una

producción que permanentemente se remite y busca eco en el pasado, consolidando el orgullo por una

identidad cultural “ancestral”.

Una muestra de ello es que en los años 70 y 80 varios artistas emigran a otros lugares como Tahiti o Francia,

adquiriendo así conocimientos técnicos y nuevos referentes. A su regreso, en los años 90, contrariamente a lo

esperado, vuelven en pocos años a la tradición.

Esta muestra colectiva explora en producción contemporánea de artistas que vienen de otros espacios; de la

artesanía, del souvenir, del folclor y del documentalismo. En algunos casos son solo guiños, inadvertidos; podría

incluso concebirse aquí el paso a un espacio de arte como una trasmutación de lo artesanal o folclórico hacia

una lectura contemporánea.

Los propios objetos no están pregnados de una clasificación o nominación. Es el contexto de legitimación, el

orden discursivo finalmente que los define en un cierto rol en el momento necesario. Es quizá la colonización

más sofisticada.

Todas las obras sin embargo, remiten a la tradición, en un sentido profundo, no siempre obvio. Esta necesidad

responde a la reivindicación de una identidad negada, que reaparece en todo lugar de manera insistente,

dialogando permanentemente con el pasado. Pero también aparece en las obras la pregunta por la identidad

cultural no patrimonializada, aquella del vivir día a día, aquella pregunta sobre el ser hoy en Rapa Nui.

Esta reflexión, que dialoga entre las obras, se presenta con algunos conceptos –palabras—escritas en espejo en

la pared: raza, pertenencia, linaje y mestizo.

Curatoría de Macarena Oñate

Licenciada en Arte y Magister © en Teoría e Historia del Arte. Como gestora cultural ha impulsado importantes

proyectos como Galería Regional, primer espacio independiente de arte contemporáneo de la quinta región. El

año 2006 se traslada a vivir en Rapa Nui dedicándose a la investigación y gestión. Fruto de ello, ha realizado

curatoría de arte rapanui para exposiciones nacionales e internacionales.