Pasar al contenido principal

Exposición “El movimiento del Gesto” de Andrés Vio

Andrés Vio, Margarita Valenzuela, Virginia Álvarez y César Hernández.
Artes visuales
Otro
22 Mar 2018
00:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
En el Salón Pedro Olmos se llevará a cabo una interesante muestra de arte, donde destaca lo geométrico y el uso de materiales de desecho.

Gracias al convenio de colaboración entre el Museo de Arte y Artesanía de Linares y la Universidad Autónoma de Chile - Sede Talca, se presentarán una serie de trabajos del destacado artista nacional Andrés Vio.

La muestra se llevará a cabo en el Salón Pedro Olmos de este museo, siendo inaugurada el 22 de marzo a las 19:30 horas y durará hasta 22 de abril, siendo totalmente gratuita para los visitantes.

Esta consta de 20 obras de distintos formatos, donde el público podrá apreciar el gran talento visual y técnico de este artista visual, con trabajos antiguos y creaciones recientes.

Sobre esta muestra Vio expresa:

"Lo que hago me ha permitido comunicarme en silencio, sin palabras. / Conocer y aprender la precisión. El rigor de mi quehacer y la libertad del infinito cotidiano".

Andrés Vio destaca por sus obras abstractas, donde predomina la geometría mediante el constante uso de figuras circulares, complementadas por un formidable uso del color. A través de ellos consigue efectos cromáticos y visuales, vinculándose al estilo Op Art, que dan la sensación de movimiento y permiten acercar la mirada, como si fueran espacios íntimos.

Junto con la amplia paleta cromática conseguida mediante el uso de pintura al óleo, pintura acrílica y lápices de colores, este artista complementa su minuciosa técnica a través del trazado de finas líneas de lápiz grafito, conformando tramas en la superficie de los planos. Además, aplica papel de diario en estado de challa o plegado en forma de collage, creando obras bidimensionales gracias a la generación de volumen.

El uso de periódicos y materiales sencillos, es su forma de simbolizar lo efímero de las cosas y de lo desechable, materiales que están al alcance de todos, pero que su inteligente uso, puede ser un aporte a la creatividad.

Por otra parte, sus exhibiciones se distinguen por el ritmo que le otorga al recorrido, que se basa en el dinamismo de los tamaños, las alturas y las conjugaciones de simetría y asimetría.

Biografía

Andrés Vio Sazie, nació en Santiago el año 1973. Se gradúa en Licenciatura en Artes Plásticas con Mención Pintura el año 1997, de Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae, siendo alumno de Francisco de la Puente, quien más tarde también se convertiría en su amigo.

Desde antes de graduarse, viene desarrollando una destacada carrera, realizando numerosas exposiciones en galerías y museos tanto en Chile como en el extranjero.

Recibió en dos oportunidades la Beca Amigos del Arte, y entre sus distinciones obtenidas destacan: Primer Lugar del Concurso Arte Joven, Valparaíso (1995, 1996, 1997); Primer Lugar, XV Concurso Valdivia y su Río (1996); Segundo Lugar, 1° Concurso Pintura Galería Tomás Andreu (1999); y Primer Lugar, III Bienal de Pintura, Temuco (2000).

En la actualidad se desempeña como docente en la escuela de Pedagogía y Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Talca.