Pasar al contenido principal

Exposición "Culto Rural en el Valle Central"

Maqueta del sector llamado El Filo, donde se encuentra gruta de la Virgen de Lourdes.
Antropología
Otro
01 Sep 2016
00:00 - 00:00
Av. Valentín Letelier 572, Linares, Chile.
Muestra de maquetas, planimetrias, fotografías y video componen esta exposición que pone en valor las tradiciones campesinas en torno a la fe.

A partir del 01 de septiembre hasta el 02 de octubre, en la Sala de Exposiciones del Primer Piso del Museo de Arte y Artesanía de Linares, se presentará una muestra titulada "Culto Rural en el Valle Central", destinada a poner en valor las manifestaciones rurales en torno a la fe.

Pero este proyecto fue presentado al Fondart 2015 por Silvana Cid, siendo financiado por el Consejo Regional de las Cultura y las Artes, Región del Maule.

Silvana, desde su formación de Arquitecto, quiso documentar y graficar diversas grutas dedicadas a la veneración de la Virgen de Lourdes, del Carmen y San Sebastián, que se encuentran en zonas apartadas de la Provincia de Linares, registrándolas y plasmándolas mediante fotografías, levantamientos planimétricos y maquetas, junto a un registro audiovisual, para así difundir y preservar la compleja riqueza del patrimonio tangible e intangible de estos emplazamientos.

De esta manera, se pone en valor el culto a lo divino que se manifiesta a través de las ceremonias y las mandas a los santos, lo profano de las fiestas campesinas y el comercio que se genera en torno a la celebración, y sobre todo el trabajo constructivo de estas grutas que implica oficio y conocimiento de materiales y diseño, que poco se destaca y valora por su sencillez y rusticidad.

Complementariamente, el enfoque de esta muestra trata de acercar la arquitectura a niños y jóvenes, mostrando el minucioso trabajo que implica esta profesión, que conlleva investigación, comprensión del medio, diseño y mucha pasión.

SILVANA CID NOS EXPLICA

El partido que toma el siguiente proyecto es mostrar desde la arquitectura y el diseño aquellos elementos físicos y patrimo­niales que hacen de estas fiestas religiosas actividades que no deben ser parte del olvido colectivo, ya que pertenecen a nuestra identidad folclórica, muestran las tradiciones y cos­tumbres propias de nuestra gente campesina.

Son el reflejo del saber popular de origen rural y de su habilidad humilde pero certera para crear espacios de forma ordinaria1 y espontánea.

En conjunto, estas disciplinas quieren hacer un aporte a la cultura, poniéndola en valor desde sus propios procedimientos técnicos.

De alguna manera a lo que asistimos mediante esta magnífica muestra, es a la puesta en valor de estas manifestaciones de culto rural, celebrando su origen autónomamente popular, arraigado a la tierra, al polvo de sus costumbres, pero reconociendo y declamando esta vez desde la arquitectura, es decir, con la propias herramientas de esta compleja disciplina, sus grandes cualidades de lugar.

1 "(...) la categoría de lo ordinario incluye la arquitectura que la propia arqui­tectura excluye". (Enrique Walker, Lo Ordinario, Editorial Gustavo Gili, 2010).