Descargar la Colección Digital completa

Armas de la zona central

Carabina o choco que perteneció al famoso bandido llamado ‘Huaso Raimundo’

El conjunto de armas de fuego, blancas y hechizas que conserva el MAAL permite explorar un tema poco estudiado hasta ahora: la cultura material del delito.

Si bien se las ha empleado en labores cotidianas como la cocina o la agricultura, las armas se asocian sobre todo con el ejercicio de actividades como la caza, la guerra y, por cierto, el delito. En Chile, su uso en los sectores populares se vinculó tradicionalmente a la mítica figura del bandolero que asoló fundos y caminos hasta bien entrado el siglo XX. Las páginas de la prensa, de la literatura naturalista  y, sobre todo, de los registros judiciales de la época están pobladas de relatos de sus fechorías, que asimismo describen los arsenales de armas blancas, revólveres y carabinas con las que amedrentaban a sus víctimas.

Historia de la cultura delictual


El Museo de Arte y Artesanía de Linares conserva una excepcional colección de 47 piezas de este tipo, incluyendo armas de fuego (carabinas, rifles, fusiles, culebrinas, arcabuces y revólveres), blancas (cuchillos, machetes, puñales, sables, bayonetas y corvos) y hechizas. Se trata de ejemplares provenientes de distintos puntos del país, utilizados entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Hasta donde se sabe, algunos fueron empleados en insignes episodios de la historia nacional, como la guerra del Pacífico o la revolución de 1891; otros, en cambio, habrían pertenecido a temidos delincuentes, protagonistas de sonados sucesos policiales. 
Entre otros, el MAAL alberga el «choco» o carabina recortada del célebre bandolero Nonato Orellana, más conocido como el «Huaso Raimundo», cuyos delitos –cometidos en diversos fundos de la zona central– inspiraron crónicas policiales en Chile y el extranjero. La colección incluye también armas blancas que circularon en el campo y la ciudad, usadas tanto en labores domésticas, agrarias y artesanales, como en riñas y pendencias en defensa del honor personal. 
La revisión paralela y comparada de estos artefactos y de expedientes judiciales de la ciudad de Linares fechados durante el período en que aquellas fueron utilizadas permite reflexionar sobre las prácticas y condiciones de uso de las armas en el tránsito del siglo XIX al XX.


Descarga el artículo completo “Uso cotidiano de armas y cultura material del delito: un acercamiento desde el acervo del Museo de Arte y Artesanía de Linares, 1874-1906”, por Teresita Rodríguez Morales.

Galerías

Choco

Cultura material del delito

Selección de objetos que nos permiten aproximarnos a las prácticas relativas al porte y uso de las armas entre 1850 y entrado el siglo XX.

Otros sitios

readspeaker