Dibujos de Pedro Luna: escenas costumbristas

dibujo,Pedro Luna

Artista retrata escenas costumbristas, tradiciones campesinas y mapuches, personajes populares y festividades.

Fuente: Museo de Artes y Artesanías de Linares

dibujo,Pedro Luna

Son 39 bocetos, ejercicios, composiciones y apuntes del pintor chileno Pedro Luna alberga en su colección el Museo de Arte y Artesanía de Linares. En ellas, el artista retrata escenas costumbristas, tradiciones campesinas y mapuches, personajes populares y festividades.

El catálogo del Museo "Original de Pedro Luna", destaca el valor de sus dibujos, confeccionados con trazos simples, agudos y profundos. "De manera vivida, cada dibujo emerge como una huella traducida de manera equidistante sin confundirse ni actualizarse, renace del fondo de la memoria evadiendo la catástrofe de la prescripción y el olvido" (Original de Pedro Luna, p. 2)

La descripción de las imágenes es producto de la investigación que realizó la licenciada en arte y conservadora Melissa Morales Almonacid sobre la colección de dibujos de Pedro Luna.

dibujo,Pedro Luna

Recursos adicionales

Seis Figuras

Seis Figuras

Pedro Luna. Dibujo. Seis figuras. 1818. Papel, Lápiz grafito. 18,9 x 25,7 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-7.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La escena representa un ambiente de comercio y trabajo. Dos personas venden sentadas, dos figuras parecen comprar; en el segundo plano, circulan una imagen femenina con el cabello recogido y un hombre que carga un saco al hombro, en una suerte de mercado o feria. Cada personaje tiene una función importante, ninguno es protagonista.

Dos Figuras

Dos Figuras

Información técnica: Pedro Luna. Dibujo. Dos figuras. 1818. Papel, Lápiz grafito. 18,9 x 25,7 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-8.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: Un hombre de pie, con el cuerpo inclinado, busca recoger algo. Frente a él se sitúa una figura femenina sentada en actitud de espera. Las vestimentas del hombre son rusticas y desvencijadas, las vestimentas de la mujer son más refinadas. Ambas son características de comienzos del siglo XX.

Chingana

Chingana

Pedro Luna. Dibujo. Paisaje con figuras. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito, Carboncillo. 13,2 x 19,5 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-9.

Estilo: Escena costumbrista. Realista

Descripción: La escena representa una chingana. El término proviene del quechua chincana, que quiere decir escondrijo, y de chingar que significa beber con frecuencia alcohol. Este fue un importante espacio de divertimiento popular en el siglo XIX.

Vacunos

Vacunos

Pedro Luna. Dibujo. Croquis vacunos. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 23,3 x 29 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-10.

Estilo: Escena costumbrista. Figuras animales. Realista.

Descripción: La escena se compone de dos animales vacunos robustos esbozados, las líneas profundas y cortas construyen el volumen de las figuras.

Croquis con montura

Croquis con montura

Pedro Luna. Dibujo. Croquis con montura. 1914. Papel, Lápiz grafito. 29 x 23,3 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-11.

Estilo: Escena costumbrista. Figura animal. Realista.

Descripción: La escena representa un caballo de perfil izquierdo con una montura sobre el lomo. Se pueden distinguir el asiento (casco), la cincha y un estribo. Las líneas curvas generan los planos de luz y los volúmenes de la musculatura del animal.

Paisaje

Paisaje

Pedro Luna. Dibujo. Paisaje. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 19,5 x 28 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-12.

Estilo: Escena costumbrista. Paisaje. Realista.

Descripción: La escena representa una figura humana encorvada, que transita por el frente de una casa con techos caídos, aparentemente de paja y barro. A la derecha, se alza una construcción similar a un granero. Las líneas sutiles y la delicadeza del trazo denotan un ambiente tranquilo y desolado.

Los huasos en Cuasimodo

Los huasos en Cuasimodo

Pedro Luna. Dibujo. Los huasos. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 19,3 x 23,5 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-15.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La escena representa a tres figuras humanas montadas a caballo de espaldas. Como lo relata la inscripción hecha por Pedro Luna: "Croquis a los huasos en Cuasimodo Abril 1917". Estos tres hombres montados a caballo representan la comitiva en su visita a los enfermos. Detalles de "Los huasos en Cuasimodo"

Figura Ecuestre

Figura Ecuestre

Pedro Luna. Dibujo. Figura ecuestre. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 13,4 x 17,4 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-18a.

Estilo: Escena costumbrista. Figura ecuestre. Realista.

Descripción: La escena representa a un huaso montado a caballo de la zona central de Chile. Su vestimenta se compone de un sombrero o chupalla de ala ancha y rudimentaria fabricación, una manta, pantalones, pierneras o botas, espuelas y los implementos de la montura del caballo. Pedro Luna esboza las características con trazos cortos sutiles o profundos para otorgar volumen.

Paisaje con Figuras

Paisaje con Figuras

Pedro Luna. Dibujo. Paisaje con figuras. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 13,4 x 17,4 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-18b.

Estilo: Escena costumbrista. Abstracta. Realista.

Descripción: La escena representa a un grupo de figuras humanas esbozadas de manera abstracta con trazos cortos y serpentiformes, que muestran los movimientos de la multitud agrupada en el centro. Puede tratarse de una reunión o de una fiesta.

Campesino

Campesino

Pedro Luna. Dibujo. Campesino sentado. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 31,5 x 24,2 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-19.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La escena representa un hombre de edad avanzada, cuyas características corresponden a un trabajador perteneciente a la clase obrera o un campesino de comienzo del siglo XX.

Pedro Luna traduce las características y rasgos del rostro por medio de trazos sutiles y cortos, y denota detalles y volúmenes. Ilustra a un hombre de gran altura, de cuerpo fornido, con barba tupida, vestido con ropas desvencijadas y, ataviado con mantas y sombrero.

Apuntes de Bailes

Apuntes de Bailes

Pedro Luna. Dibujo. Apuntes de bailes. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 27,2 x 18,1 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-20.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La imagen se compone de cuatro escenas de baile. El ambiente representado es un salón, donde los personajes lucen atuendos de fiesta, típicos de los primeros decenios del siglo XX. Mujeres con faldón ancho y largo, y hombres con pantalones ajustados practican pasos de un minueto. Detalles de "Apuntes de Bailes".

Bach / Minueto

Bach / Minueto

Pedro Luna. Dibujo. Bach / Minueto. 1919. Papel, Lápiz grafito. 18,1 x 27,1 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-21.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La escena representa a dos parejas en un salón, vestidas con trajes de gala propios de la aristocracia de la primera mitad del siglo XX. Están de pie y se disponen a bailar un minueto de Johann Sebastián Bach, mientras que en el segundo plano un camarero limpia una cubierta. Los detalles de los personajes y sus rasgos físicos denotan una intensión de traducir el espíritu social solemne de la escena.

Estudio de Paisaje

Estudio de Paisaje

Pedro Luna. Dibujo. Estudio paisaje. 1913. Papel, Lápiz grafito. 24,2 x 31,5 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-26.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La escena representa un paisaje rural en donde un grupo de personas están junto a una carreta o carretela con techo. El ambiente es de trabajo e intercambio y se puede distinguir a los hombres que llevan sombrero y a dos mujeres que llevan vestido. La escena no contiene detalles específicos de las características físicas de los personajes. Levemente esbozada en segundo plano se distingue una construcción.

Figura humana

Figura humana

Pedro Luna. Dibujo. Figuras. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 26,1 x 19,2 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-27a.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La escena esboza con trazos sutiles a un hombre sentado. Su vestimenta es rústica y lleva un sombrero raído, características propias de comienzos del siglo XX.

Apuntes Vacunos

Apuntes Vacunos

Pedro Luna. Dibujo. Apuntes vacunos. 1917. Papel, Lápiz grafito. 19,2 x 26,1 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-27b.

Estilo: Escena costumbrista. Figura animal. Realista.

Descripción: La escena representa la cabeza de un animal vacuno de largos cachos, junto a otro animal. La obra fue realizada según la inscripción del artista en agosto de 1917. Los planos de luces y sombras dan volumen a la figura, destacan los detalles bien logrados de su nariz, ojos y cachos.

Toro

Toro

Pedro Luna. Dibujo. Toro. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 11,3 x 13.9 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-27k.

Estilo: Escena costumbrista, figura de animal.

Descripción: La escena representa a un toro de contextura maciza a través de líneas sutiles y alargadas, la cabeza está levemente esbozada.

Paisaje

Paisaje

Pedro Luna. Dibujo. Paisaje con casa a la Izquierda, Figura Primer Plano. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 12,5 x 18,1 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-27e.

Estilo: Escena costumbrista. Paisaje. Realista.

Descripción: La escena representa un paisaje rural, compuesto por una figura humana de baja estatura y encorvada, detrás de la cual se observa una casa con chimenea, tradicional del sur de Chile. La figura humana pierde el protagonismo al insertarse en el paisaje, y sus características se funden con el espacio integrándose como un elemento más.

Apuntes

Apuntes

Pedro Luna. Dibujo. Apuntes (dos figuras con casa a la izquierda sentada-derecha hombre con sombrero sentado). Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 12,5 x 18,1 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-27f.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: Dos mujeres esbozadas están sentadas de espaldas sin detallar sus rostros. Junto a la mujer de la derecha hay una inscripción "Unión América... na 20... María Strode Hoff"(sic), en la que Pedro Luna puede indicar o hacer alusión al lugar donde se encuentran y al nombre de la figura representada.

Figuras

Figuras

Pedro Luna. Dibujo. Figuras (Dos composiciones). Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 20,4 x 16,2cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-27g.

Estilo: Escena costumbrista. Abstracta.

Descripción: El dibujo se compone de dos escenas en las que se distinguen figuras humanas levemente esbozadas con líneas y trazos cortos. Se representa una reunión, donde las líneas serpentiformes denotan el estado de alboroto y fiesta.

Figuras en paisaje

Figuras en paisaje

Pedro Luna. Dibujo. Figuras en paisaje. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz. 16,2 x 20,4cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-27h.

Estilo: Escena costumbrista. Abstracta.

Descripción: La escena representa un grupo de figuras humanas esbozadas con líneas curvas y serpentiformes, que indican su movimiento. Se puede distinguir una mujer de perfil sentada a la izquierda, y otra figura de pie en el centro. Las mujeres lavan ropa en un estanque o riachuelo, y en su orilla hay otras figuras sentadas y agrupadas.

Construcción

Construcción

Pedro Luna. Dibujo. Construcción (2). Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 11,9 x 18,6 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-27j.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La escena se compone de una construcción representada en dos óvalos. Se trata de una torre con balaustrada, una ventana y un arco. El artista intenta representar esta torre a través de trazos profundos marcando las sombras y el frontis.

Cabeza de Animal

Cabeza de Animal

Pedro Luna. Dibujo. Cabeza de animal. s/f. Papel, Lápiz grafito; Lápiz. 23,7 x 32 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-30.

Estilo: Escena costumbrista. Figura animal. Realista.

Descripción: La imagen representa una cabeza de animal vacuno, esbozado por medio de trazos curvos, sutiles y profundos, dando volumen y resolviendo el artista con mayor maestría los detalles del hocico, los ojos y las orejas.

Paisaje 257

Paisaje 257

Pedro Luna. Dibujo. Paisaje 257. s/f. Papel, Lápiz grafito. 24 x 31 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-34.

Descripción: Obra de formato rectangular. Se observa un árbol sobre una loma en primer plano. En segundo plano se ve una casa con tres ventanas.

Dos Apuntes Paisajes

Dos Apuntes Paisajes

Pedro Luna. Dibujo. Dos apuntes paisajes. 1915. Papel, Lápiz grafito. 30,8 x 24 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-35 a.

Estilo: Escena costumbrista. Paisaje. Realista.

Descripción: Obra de formato rectangular. Se observa una construcción en el primer plano y una montaña en segundo.

La escena representa un paisaje rural que se compone de una casa con techo de dos aguas, emplazada en las faldas de una montaña. Sobre la casa y su entorno el artista tachó la escena por medio de trazos lineales diagonales, recurso que tal vez quiere indicar oscuridad.

Dos apuntes paisaje

Dos apuntes paisaje

Pedro Luna. Dibujo. Dos apuntes paisaje. 1915. Papel, Lápiz grafito. 30,8 x 24 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-35 b.

Estilo: Escena costumbrista. Paisaje. Realista.

Descripción: La escena se compone de líneas y trazos irregulares que no permiten identificar los motivos representados. Se pueden distinguir planos de luz y sombra.

Figuras junto a una carreta

Figuras junto a una carreta

Pedro Luna. Dibujo. Figuras junto a una carreta. 1918. Papel, Lápiz grafito. 25,3 x 34,5 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-36.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La escena representa un paisaje rural, en donde un grupo de personas está junto a una carreta o carretela con techo. El ambiente es de trabajo e intercambio y se pueden distinguir los hombres por sus sombreros y las mujeres por sus vestidos. No contiene detalles específicos de las características físicas de los personajes, y levemente esbozada en segundo plano se distingue una construcción.

Paisaje de hombre con buey

Paisaje de hombre con buey

Pedro Luna. Dibujo. Paisaje hombre con buey. 1915. Papel, Lápiz grafito. 20,4 x 28,7 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-38.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La escena representa un campesino junto a un animal vacuno que se encuentra pastando. El hombre sostiene una herramienta de mango largo o una picana (vara de coligüe para apurar a la yunta de bueyes) con la mano izquierda y está vestido con ropas desvencijadas y un sombrero o chupalla, características del trabajador del campo.

Apuntes de mujer y hombre

Apuntes de mujer y hombre

Pedro Luna. Dibujo. Apuntes mujer, torso desnudo. Apuntes hombre. Entre 1912-1956 ca. Papel, Lápiz grafito. 12,3 x 19,7 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 278-40ab.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La escena de la izquierda representa a una mujer mayor con el cabello recogido y cubierta de un abrigo o manta gruesa, junto a ella está esbozada otra figura. En la escena de la derecha se representa a dos hombres ataviados con sombreros, están en movimiento y en actitud de trabajo. Ambas figuras están esbozadas con trazos curvos, los profundos son las sombras y los trazos más sutiles señalan los planos de luz.

Apuntes

Apuntes

Pedro Luna. Dibujo. Apuntes. 1920. Papel, Lápiz grafito. 10,1 x 14,3 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 279-2.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La escena representa un grupo de personas reunidas en actitud de oración, reflexión y tranquilidad. En el centro hay un hombre y una mujer cubiertos por una manta en actitud de recogimiento, y al parecer son los anfitriones de la reunión.

Nacimiento

Nacimiento

Pedro Luna. Dibujo. Nacimiento. 1918. Papel, carboncillo. 28,2 x 36,6 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 279-5a.

Estilo: Escena costumbrista religiosa. Nacimiento. Realista.

Descripción: Composición de un grupo de figuras humanas agrupadas en torno a una figura femenina hincada, con niño en los brazos.

La escena representa el nacimiento de Cristo en el pesebre de Belén. Entre los personajes podemos distinguir a la Virgen María al centro cargando al niño, San José, los Reyes Magos con sus coronas y a la derecha figuras humanas esbozadas. Detalles de "Nacimiento"

Nocturno

Nocturno

Pedro Luna. Dibujo. Nocturno. 1915. Papel, lápiz grafito, carboncillo. 13,2 x 19,5 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 279-9.

Estilo: Escena costumbrista Realista.

Descripción: La escena representa a la zona rural de Chile ubicada en Esmeralda, comuna de Colina, en la Región Metropolitana. En el lugar se emplaza una casa típica del campo chileno, de murallas altas y techos de dos aguas, antecedida por un muro de baja altura con un portón abierto que permite el ingreso. Frente a la casa una figura montada a caballo, con la cabeza inclinada se dispone a entrar por el portón. Por las sombras intensas del dibujo la escena ocurre durante la noche.

Apunte de Paisaje

Apunte de Paisaje

Pedro Luna. Dibujo. Apunte de paisaje. Entre 1912-1956 ca. Papel, carboncillo. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 279-10.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: Composición de un grupo de figuras humanas de pie junto a una rueda. A la izquierda de la imagen, un vacuno, y en la parte inferior un vacuno al revés.

La escena representada no tiene un relato coherente, se puede distinguir a un grupo de hombres con sombreros y vestidos con trajes, en el centro hay un hombre en escorzo (cuerpo en posición oblicua) con un bastón. Es un ambiente rural junto a una rueda, al lado izquierdo hay un animal vacuno que se refleja en un charco de agua. Entre los personajes parece haber un dialogo o algún tipo de intercambio.

Apuntes de Paisaje

Apuntes de Paisaje

Pedro Luna. Dibujo. Apuntes de paisaje. Entre 1912-1956 ca. Papel, lápiz grafito, carboncillo. 10,7 x 14,9 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 279-11b.

Estilo: Escena costumbrista. Paisaje. Realista.

Descripción: La escena representa una casa de dos plantas, con techo de dos aguas, varias ventanas y una puerta amplia. Esta construcción es tradicional y puede ser de adobe o madera por sus características formales. En la parte inferior de la escena hay dos figuras humanas levemente esbozadas que transitan por fuera de la casa.

Machalí

Machalí

Pedro Luna. Dibujo. Machalí. 1947. Papel, carboncillo. 17,5 x 13,5 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 279-12.

Estilo: Escena costumbrista. Paisaje. Realista.

Descripción: La escena representa un conjunto de casas en Machalí, ciudad emplazada en el extremo central-oeste de la Provincia Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O'Higgins. Las casas son típicas del campo chileno, con tejas de arcillas en el techo, gruesos y altos muros de adobe, con características simples, que mezclan las formas de construcción españolas y mapuches, con mayor o menos grado de perfección y acabado.

Paisaje con tres árboles

Paisaje con tres árboles

Pedro Luna. Dibujo. Paisaje con tres árboles. Entre 1912-1956 ca. Papel, carboncillo. 18,2 x 26,3 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 279-13.

Estilo: Escena costumbrista. Paisaje. Realista.

Descripción: La escena representa un paisaje rural compuesto por una ladera de cerro con arbustos. Los trazos diagonales continuados denotan movimiento provocado por el viento que azota los arbustos.

Caballo comiendo

Caballo comiendo

Pedro Luna. Dibujo. Caballo comiendo. Entre 1912-1956 ca. Papel, carboncillo. 11,9 x 16,8 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 279-14a.

Estilo: Escena costumbrista. Figura de animal. Realista.

Descripción: La escena representa un caballo pastando en un paisaje rural con montes, está levemente esbozado en la cabeza y en las patas.

Figura ecuestre

Figura ecuestre

Pedro Luna. Dibujo. Figura ecuestre. Entre 1912-1956 ca. Papel, carboncillo. 11,9 x 16,8 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 279-14b.

Estilo: Escena costumbrista. Figura ecuestre. Realista.

Descripción: La escena representa a un huaso o un jinete montado sobre un caballo, lleva chupalla y manta. Por las características del dibujo podemos interpretar que las líneas revelan movimiento en la actitud del animal y del jinete disponiéndose a iniciar una carrera, el caballo tiene las patas traseras semidobladas y las delanteras estiradas hacia delante, el jinete tiene el cuerpo recogido.

Escena mapuche

Escena mapuche

Pedro Luna. Dibujo. Escena mapuche. 1930. Papel, tinta. 12,9 x 20,5 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 280-9.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La imagen representa una escena mapuche, que se compone de tres personajes ataviados con vestimentas típicas.

Interesante detalle hecho por el artista en la figura de la izquierda, la cual viste un makuñ, usado por el lonko que es el jefe de la comunidad. Las otras dos figuras observan cómo sostiene la trutruka, instrumento de viento.

Hora del rancho y Viejo pescador

Hora del rancho y Viejo pescador

Pedro Luna. Dibujo. Últimos bocetos. 1912/1956 ca. Papel, tinta. 21,6 x 21,2 cm. Colección Arte Chileno - Dibujo. N° inventario 280-13.

Estilo: Escena costumbrista. Realista.

Descripción: La obra está compuesta por dos escenas. La parte superior representa a una mujer robusta sentada sobre un bote de pescadores preparando el almuerzo. Sostiene una olla pequeña y está revolviendo el contenido, junto a ella se encuentran dos niños que la ayudan, el título de esta escena es "Hora del rancho. Sol de mediodía. Escena de pescadores". La escena inferior se titula "Viejo Pescador (Sol de Tarde)". Detalles de "Hora del rancho y Viejo pescador".

dibujo,Pedro Luna
Materias: Artes visuales
Palabras Clave: Dibujo - Pedro Luna
dibujo,Pedro Luna
readspeaker