Vírgenes y santas para educar a las mujeres

Colonia,Evangelización,Imaginería,Talla en madera

Fuente: Museo de Artes y Artesanías de Linares

Colonia,Evangelización,Imaginería,Talla en madera

En Chile el culto a la virgen del Carmen se inició a finales del siglo XVI por acción de misioneros agustinos. En el norte se realizaron las primeras fiestas en su nombre al celebrarse la fiesta de La Tirana a inicios del siglo XVI. En Concepción se fundó en 1640 una cofradía con este nombre.

Los militares de Concepción se encomendaban a esta protectora durante los enfrentamientos con mapuches. El general del Ejército Libertador de Los Andes, José de San Martín, la proclamó como defensora de esta hueste y Bernardo O'Higgins la llamó Patrona y Generala de las Armas Chilenas en las vísperas de la batalla de Chacabuco.

Nuestra Señora del Rosario de Andacollo es la única aparición puramente chilena. Los fieles celebran su revelación durante diciembre con bailes y rezos en su nombre para solicitar su protección y amparo.

En América Latina los españoles promovieron una moral femenina sostenida en la imitación de la virgen María, que implicó el reconocimiento de su castidad y subordinación al Hijo y a Dios. A este prototipo se le llamó modelo mariano.

Ella fue vista como una maestra que transmitía a los creyentes ejemplos de humildad, castidad, esfuerzo, templanza, esperanza, sencillez, obediencia y sostenida fe. Su figura fue utilizada con eficacia como instrumento de sujeción y control de la mujer.

Modelo mariano

Ante la santidad innegable que la Iglesia Católica le concedió a María, muchas mujeres siguieron su legado. A ellas se les llamó santas y sus vidas o hagiografías representaron el proceso de transformación del pecado a la gracia como un trabajo arduo y complejo, pero posible para cualquier persona.

La dramatización de este cambio fue utilizada para la enseñanza de la doctrina cristiana a niñas y mujeres.

Las piezas en madera que conserva el Museo de Arte y Artesanía de Linares dan cuenta del aprecio por esas santas mujeres y de la difusión iconográfica de sus hazañas y cualidades.

Colonia,Evangelización,Imaginería,Talla en madera

Recursos adicionales

Escultura virgen de la Merced

Escultura virgen de la Merced

Escultura virgen de la Merced. Madera, Barniz, Pintura. Alto 43 cm, Ancho 17,3 cm, Profundidad 13 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. En exhibición Sala 1 - Lo Público. N° de Inventario: 283-4.

Imagen de bulto policromada de figura femenina de cuerpo completo, situada sobre base rectangular. Tiene un escudo sobre el pecho en el cual destaca una cruz y estrellas, y su corona es de metal con bordes ondulados, y una cruz en la parte superior.

Patrona de la orden de la Merced para la redención de cautivos. Se distingue por vestir el hábito blanco mercedario con su escudo. Puede ir acompañada de esclavos liberados que le ofrecen sus cadenas.

Escultura virgen de la Merced, reverso

Escultura virgen de la Merced, reverso

Escultura virgen de la Merced, reverso. Madera, Barniz, Pintura. Alto 43 cm, Ancho 17,3 cm, Profundidad 13 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. En exhibición Sala 1 - Lo Público. N° de Inventario: 283-4.

Escultura virgen de la Merced, detalle

Escultura virgen de la Merced, detalle

Escultura virgen de la Merced, detalle. Madera, Barniz, Pintura. Alto 43 cm, Ancho 17,3 cm, Profundidad 13 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. En exhibición Sala 1 - Lo Público. N° de Inventario: 283-4.

Escultura virgen con el Niñ

Escultura virgen con el Niñ

Escultura virgen con el Niño. Madera, Barniz, Pintura. Alto 24 cm, Ancho 19 cm, Profundidad 10 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. Ubicación Actual: Sala 1 - Lo Íntimo. N° de Inventario: 283-6.

Imagen de bulto policromada de figura femenina de cuerpo completo, de pie, con un niño en brazos. Usa vestido decorado con aplicaciones doradas y mostacillas. El niño viste de celeste y tiene una pelota dorada en la mano izquierda.

Escultura virgen con el Niño, detalle

Escultura virgen con el Niño, detalle

Escultura virgen con el Niño, detalle. Madera, Barniz, Pintura. Alto 24 cm, Ancho 19 cm, Profundidad 10 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. Ubicación Actual: Sala 1 - Lo Íntimo. N° de Inventario: 283-6.

Escultura virgen con el Niño

Escultura virgen con el Niño

Escultura virgen con el Niño. Madera, Barniz, Pintura. Alto 24 cm, Ancho 19 cm, Profundidad 10 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. Ubicación Actual: Sala 1 - Lo Íntimo. N° de Inventario: 283-6.

Escultura

Escultura

Escultura. Madera, Barniz, Pintura Alto 20 cm, Ancho 6,7 cm, Profundidad 3 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. Ubicación Actual: Sala 1 - Lo Íntimo. N° de Inventario: 283-7.

Imagen de bulto policromada.

Escultura, reverso

Escultura, reverso

Escultura, reverso. Madera, Barniz, Pintura Alto 20 cm, Ancho 6,7 cm, Profundidad 3 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. Ubicación Actual: Sala 1 - Lo Íntimo. N° de Inventario: 283-7.

Escultura, detalle

Escultura, detalle

Escultura, detalle. Madera, Barniz, Pintura Alto 20 cm, Ancho 6,7 cm, Profundidad 3 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. Ubicación Actual: Sala 1 - Lo Íntimo. N° de Inventario: 283-7.

Escultura 2

Escultura 2

Escultura 2. Madera, Barniz. Alto 20 cm, Ancho 10,3 cm, Profundidad 5,2 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. Ubicación Actual: Depósito. N° de Inventario: 283-13.

Imagen de bulto en la que se observan restos de policromía anterior, sobre una base rectangular negra (no original). Tiene cabello largo que cae sobre la espalda y un tocado sobre la cabeza, adornado con una pluma.

Escultura 2, detalle

Escultura 2, detalle

Escultura 2, detalle. Madera, Barniz. Alto 20 cm, Ancho 10,3 cm, Profundidad 5,2 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. Ubicación Actual: Depósito. N° de Inventario: 283-13.

Escultura santa Filomena

Escultura santa Filomena

Escultura santa Filomena. Madera, Pintura. Alto 17 cm, Ancho 5,5 cm, Profundidad 4,7 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. Ubicación Actual: Sala 1 - Lo Íntimo. N° de Inventario: 283-18.

Imagen de bulto policromada. Figura femenina de cuerpo completo sobre base rectangular. En su mano izquierda sostiene un libro. Lleva vestido con círculos.

Se le representa con una palma, azucena, áncora, azotes y una flecha. Con estos atributos se narró su martirio en una lápida encontrada en el cementerio de Priscila, Roma.

Escultura santa Filomena, detalle

Escultura santa Filomena, detalle

Escultura santa Filomena, detalle. Madera, Pintura. Alto 17 cm, Ancho 5,5 cm, Profundidad 4,7 cm. Museo de Arte y Artesanía de Linares. Colección: Imaginería Religiosa. Ubicación Actual: Sala 1 - Lo Íntimo. N° de Inventario: 283-18.

Colonia,Evangelización,Imaginería,Talla en madera
Materias: Artesanía - Religión
Palabras Clave: Colonia - Evangelización - Imaginería - Talla en madera
Colonia,Evangelización,Imaginería,Talla en madera
readspeaker