Pasar al contenido principal

"Dioramas de Memoria"

Taller que rescata la identidad e la historia de las personas.

"Dioramas de Memoria"

Publicado el 23/11/2016
Actividad realizada en alianza con la Fundación Rostros Nuevos y que acoge personas con discapacidad mental.

El taller Diorama de Memoria, es una actividad que está enmarcado en la alianza de trabajo entre el Museo de Arte y Artesanía de Linares y el Hogar de Cristo y su centro diurno "Rostro Nuevos" de Linares, que trabaja con usuarios que presentan problemas de salud mental.

Este taller, que tuvo su inicio en noviembre, se realiza los días miércoles desde las 15:00 a las 17:00 horas, donde asisten delegación de jóvenes y adultos con monitores de la misma institución.

Allí, trabajan con diversos materiales, con el fin de crear cajas donde insertan objetos que tiene relación con identidad e historia de cada asistente.

Así, se lograr tener como objetivos:

  • Identificar elementos personales que remitan a una memoria histórica del participante.
  • Seleccionar elementos de uso decorativo para generar un espacio personal en la creación de la caja de memoria.
  • Generar a través de la conversación un acercamiento a la memoria de infancia y/o reciente de los participantes del taller.

Este taller, programáticamente, se compone de tres momentos:

  1. El primer momento tiene relación con la confección individual de una caja que tendrá el objetivo de contener los objetos escogidos por los usuarios.
  2. El segundo momento que puede funcionar durante la confección de la caja, es la evocación y posterior conversación respecto de los objetos escogidos y lo que recuerda el usuario de ese objeto en particular.
  3. El tercer momento es el montaje de los objetos en la caja.