Pasar al contenido principal

Zona Interactiva Mustakis

Nueva sala didáctica se suma a la exhibición del museo

Zona Interactiva Mustakis

Publicado el 10/01/2017
Niña usando el dispositivo Panel iPad x 3: juego de técnica de tejido virtual.
Niña usando el dispositivo Panel iPad x 3: juego de técnica de tejido virtual.
Gracias a la donación de la Fundación Mustakis el Museo de Arte y Artesanía cuenta con un fascinante espacio en el que podrá jugar aprendiendo sobre las diversas fibras naturales que se usan en Chile actual.

ZIM - Zona Interactiva Mustakis

Es un programa de mediación cultural de la Fundación Gabriel y Mary Mustakis que busca acercar a los niños y sus familias a diversas manifestaciones culturales empleando tecnología de vanguardia y aprendiendo a través de los sentidos.

Siguiendo los lineamientos fundamentales de la Fundación Mustakis, entrega a sus beneficiados la oportunidad de vivir experiencias transformadoras que les permitan descubrir sus talentos.

ZIM Fibras naturales

Fue diseñado en el contexto de la Exhibición "Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano" que visitó el Centro Cultural la Moneda en el año 2015. Pero este ZIM Fibras, fue adaptado para el Museo de Arte y Artesanía de Linares, para beneficiar a la comunidad de la ciudad de Linares y sus alrededores, con el fin de aportar y complementar las muestras que posee esta institución reforzando el sentido de aprendizaje sobre nuestra cultura y territorio, mediante un espacio donde los niños y sus familias aprenden jugando.

El ZIM "Fibras Naturales en Linares" ha sido denominado así, porque acota el contenido de artesanía o arte popular a aquellos objetos creados con fibras de origen natural, como la Cestería y Textilería.

De esta manera, al entrar al ZIM, el visitante encontrará un fascinante espacio en el que podrá jugar aprendiendo sobre las diversas fibras naturales que se usan en Chile actual, clasificadas en fibras vegetales y fibras animales. Además, podrá conocer las técnicas de tejido más usadas, tanto en cestería, como en textilería.



Contenidos y dispositivos

Mediante la utilización diversos dispositivos de Formato de Multimedia, Formato Sensorial y Formato Expresión Artística, este espacio se vale para conseguir sus objetivos, como son:

  • Proporcionar una experiencia significativa y entretenida en torno a la cultura.
  • Facilitar la apreciación de contenidos culturales a través de actividades simples, lúdicas y participativas diseñada para niños entre 7 y 12 años.
  • Contextualizar los contenidos relacionados a la producción de objetos artesanales de fibras presentes en el Museo de Arte y Artesanía de Linares.

"Ofreciendo actividades lúdicas, participativas y utilizando lenguajes actuales estamos provocando un gran cambio cultural en el que nuestros niños perciben y aprenden a relacionarse con la cultura y sus raíces de una forma positiva y entretenida que incorporarán como parte de sus hábitos y consumos." (Fundación Mustakis).

Así, podemos encontrar, paneles y juegos como:

  1. Mapa Fibras de Chile: Proceso artesanal de producción de la chupalla + instalación cuelchas.
  2. Cuelgas de Pajaritos: Conceptos de arte popular en fibras.
  3. Panel iPad x 3: uego de técnica de tejido virtual.
  4. Panel Toca y Adivina ¿Qué fibra es?.
  5. Cestería Colgante: concepto fibra vegetal.
  6. TV: Conceptos ZIM Fibras + procesos de producción.
  7. Área artesanía de Rari en crin de caballo. Visores con audio + gráfica.
  8. Cajas interactivas: 5 cajas con objetos de artesanía en fibras con sistema de poleas.

Junto con ello, estos dispositivos están pensados para ser más inclusivos, al contar con sistema braille para acercar a las personas con discapacidad visual.

También algunos textos y relatos se encuentran en inglés, pensando en los visitantes extranjeros.

También existen otros ZIM, por ejemplo: ZIM Precolombino permanente en Museo Precolombino; ZIM Pollock permanente en Museo Artequín de Viña del Mar, ZIM CCPLM permanente en Centro Cultural La Moneda, ZIM TOKI permanente en Escuela de Música de Isla de Pascua, ZIM África permanente en Museo Casa Alegre de la ciudad de Choros.



Breve contexto

El uso de las fibras naturales se conoce en Chile y América, desde la antigüedad precolombina.

Las diversas culturas que se desarrollaron desde esa época debían adaptarse al medio que las rodeaba.

Varias investigaciones concuerdan en que las primeras producciones de utensilios tanto rituales como domésticos, están hechos con fibras de origen vegetal y animal. Esto permite reconocer la artesanía en fibras como una de las más antiguas manifestaciones de arte popular.

Las técnicas que se han desarrollado desde aquellos tiempos, han sido traspasadas de generación en generación hasta nuestros días.

Cabe mencionar que cada generación es un potencial creativo que en muchos casos aporta o modifica algunos aspectos de la producción, sea en la técnica, como en la estética de los objetos que se producen.

Fundación Mustakis

Fundación Mustakis tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.

El principal desafío de Fundación Mustakis es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.

Sus premisas son:

Cada persona es un mundo entero por descubrir.

Queremos despertar los talentos y capacidades de cada uno a través de experiencias que dejen huella.

En Fundación Mustakis creemos que la curiosidad puede transportarnos a lugares impensados, a un viaje a lo desconocido que hará ver cosas que nunca antes vimos.

Por nuestro legado griego estamos convencidos de que el equilibrio se encuentra en la esencia del ser:

Mentes que reflexionan y crean,

Cuerpos que sienten y expresan,

Almas que entregan e inspiran.

Mente, cuerpo y alma, unidos en nuestra formación.

Queremos abrir espacios de encuentro.

Ser la plataforma que despierte sueños y convertirnos en un aporte para el aprendizaje de las personas.

Queremos construir un universo humano con visión de futuro, basada en la creatividad, alegría y belleza.

Nuestro desafío es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.